![](https://7890e458d1.cbaul-cdnwnd.com/3cb9c2025b8ea6d28d25a8b8e66c5b7f/200000001-e0bb9e0bbb/fisicayquimica.jpg?ph=7890e458d1)
Actividad tema 5
1. Realice los siguientes ejercicios:
2. A 0°C, la altura de la torre Eiffel, hecha de hierro, es de 300 metros. ¿Cuál será su altura en verano cuando la temperatura es de 40°C? ¿Cuál será su altura en invierno cuando la temperatura es de −10°C?
3. ¿Cuál es la longitud de un riel de acero de 8 metros a 30°C, si la temperatura desciende a −25°C?
4. A −15°C, la longitud de una cuerda de cobre es de 30 metros. ¿Cuál será su longitud a 40°C?
5. Actividad de investigación:
Efecto invernadero
Observación y planteamiento del problema
Uno de los grandes problemas de nuestra actualidad es el aumento de temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, que, a su vez, es producto del efecto invernadero.
Averigüe qué es el efecto invernadero y bajo qué condiciones se produce.
PROCEDIMIENTO
1. A partir de la hipótesis planteada, diseñen un experimento que les permita comprobarla.
2. Hagan una lista de materiales.
3. Expliquen cómo debería ser el procedimiento; si tienen que tomar datos construyan tablas de datos para registrarlos.
4. Antes de comenzar, anoten qué es lo que esperan obtener.
Análisis
Analicen los datos obtenidos, comenten lo observado y discutan los resultados.
a. ¿Es lo que esperaban obtener?
b. ¿Podrían mejorar la experiencia?
c. ¿Qué conclusión pueden obtener?
d. ¿Lograron comprobar la hipótesis planteada?